miércoles, 31 de julio de 2013

¿Como Podemos Lidiar Con Situaciones Adversas?



L
levar la fiesta en paz es una expresión que desde que tengo uso  de razón la he escuchado y a decir verdad no es algo que se pone en práctica en muchas ocasiones.
Sobre todo cuando hablan mal de nosotros y aniquilan nuestra paz que tan celosamente guardamos. Pero, en esta sociedad que ha dejado de neurotizar para psicopatogenizar es en algunos momentos difícil llevar la fiesta en paz.
Una acción trae consigo una reacción, por lo tanto es eso lo que se hace cuando somos agredidos, o abochornados; reaccionamos a la defensiva para protegernos del mal que nos están ocasionando.
Esto podría llevar a un análisis profundo y tratar de querer saber cuáles tipo de personalidad están mejor equipados para sobrellevar y utilizar mecanismos de defensas para no sucumbir ante ciertas críticas mal sana: la personalidad melancólica, flemática, sanguínea o colérica.
A la verdad es que no hay una medida exacta para decir tal o cual personalidad posee ciertos atributos para lidiar con situaciones de conflictos, salir mejor parada y sin tantos malestares emocionales.
Lo cierto es que es casi imposible no estar en medio de conflicto ya sea por competencia, envidia, rencor o por tan solo estar en este planeta plagado de malestar.
Entonces: ¿Como podemos lidiar con estas situaciones adversas que en gran parte de los casos atropellan nuestra dignidad y amenazan muchas veces familias,  profesión y en el peor de los casos la estabilidad económica de un individuo?
Inteligencia emocional es la primera herramienta que se puede usar, Un ejemplo palpable fue el caso de uno de los presidente de los Estados Unidos cuando se vio envuelto en un caso de adulterio y la forma magistral de como la esposa manejo la situación.
Dar el frente y aceptar el hecho si lo provocamos nosotros, entender que hay un precio que pagar por tal hecho. Seguir con coraje y valentía para frenar lo que se está orquestando, tratando de hablar del caso una vez y no más.

 No aceptar el lleva y trae. Descubrir de donde salió la información y cerrar esa brecha, si necesitamos hablar del hecho buscar un profesional de la conducta confiable y no dejarnos vencer;  entendiendo que no somos parte del problema sino de la solución, para que la fiesta continúe en paz.

Por:
Licenciado Francy Martínez
licenciadofrancy@facebook.com
francymartinez103@hotmail.com
licenciadofrancy@gmail.com
@francymartinez5


No hay comentarios:

Publicar un comentario